caridad_2DONDE HAY CARIDAD Y AMOR ALLI ESTA DIOS

Este es el camino elegido que no abandonaremos.

No tenemos que inventar nada, solo seguir las obras de misericordias y caminar.

La Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad será fiel a estas directrices que nos marca el Papa Francisco.

Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, visitar a los enfermos, redimir al cautivo, enseñar al que no sabe, vestir al desnudo, dar posada al necesitado, consolar al triste,..

“Que el Espíritu Santo encienda en nosotros el deseo de practicar las obras de misericordia, para que nuestros hermanos sientan presente a Jesús, que no los abandona en sus necesidades sino que se hace cercano y los abraza con ternura”. Este fue el saludo cordial del Papa a los peregrinos en lengua española, el pasado miércoles 12 de Octubre en la Plaza de San Pedro.

También nos sorprendió afirmando que su miedo más grande es “No reconocer  a Jesús en los más débiles y necesitados”, también nos pide a los cristianos unirnos en una “revolución cultural”, forjada por las obras de misericordia espirituales y corporales.

 “Tengo miedo que el Señor pase delante de mí y yo no lo reconozca”, dijo el Papa Francisco, “porque frecuentemente estamos distraídos, indiferentes y cuando el Señor pasa cerca a nosotros perdemos la ocasión”.

Es por ello, que nos invita a practicar las obras de misericordia, por la que Jesús no pide cosas extraordinarias, pide gestos y constantes de amor por los hermanos más frágiles y necesitados. Si cada uno de nosotros cumple una obra de misericordia, esto será una revolución.  Así, ha puesto como ejemplo a Madre Teresa de Calcuta, recientemente canonizada, reconocida no por las casas que fundó en todo el mundo, sino por agacharse frente a los más pobres para restituirles la dignidad.

El pasado jueves, 6 de Octubre de 2016, en la celebración de la Santa Misa de Espíritu Santo con motivo de la apertura del curso 2016/2017, oficiada por nuestro Director Espiritual D. Mario Fermín Ramos Vacas, llamaba a tener una Hermandad en Movimiento.  Escuchemos, observemos, empaticemos, seamos sensibles  y reaccionemos.

Pero todo camino tiene un inicio y ese inicio fue un sábado de Noviembre, el día 26 para ser exactos. Ese día, como cada año, nos fuimos al Hospital Virgen del Rocío, al Área Infantil y Oncológico, donde nos esperaban los pequeños con sus pijamas celestes, agarrados a goteros, máquinas que controlaban su pulso, rodeados por profesionales que les miman y familiares que no saben cómo acomodarse en los sillones…Cargados de SALUD y REFUGIO…las miradas de cada uno de ellos en las fotos de nuestro Cristo de la Salud y nuestra Virgen del Refugio eran oraciones silenciosas. Regalamos pulseras moradas y negras para sus muñecas, nazarenos de fieltro y globos morados rellenos de helio, ellos nos devolvían risas y alegría.

En Diciembre, compartimos con los escolares y docentes del Colegio Parroquial San Bernardo, el proyecto Céntimos Solidarios. Cada aula del Colegio, tomó el compromiso de llenar las huchas solidarias con céntimos de cobre destinadas a las Aulas Cristo de la Salud de Namacunde (Angola).

Visitas al Belén. También tuvimos la alegría de recibir a los peques y sus ‘seños’ de la escuela infantil CEI Fábula, que nos regalaron 1000 pañales para bebés que posteriormente donamos al Banco de Alimentos de Sevilla.

Recientemente, nuestra Hermandad, a través de la Bolsa de Caridad, ha colaborado con la Organización REDMADRE, reportando los beneficios del Desfile Benéfico Volantes de Refugio con la participación de MAESTRANZO MODA.

REDMADRE Sevilla es una organización sin ánimo de lucro dedicada a atender a mujeres vulnerables que se enfrentan a un embarazo imprevisto o difícil. Creada en 2008, depende de la Fundación REDMADRE, que tiene presencia en las ocho provincias andaluzas y en 40 españolas.

En 2016 REDMADRE Sevilla atendió a 267 mujeres, 144 de las cuales era la primera vez que acudían a la asociación. De ellas, 101 estaban embarazadas. Con estas mujeres se trabajó, y se sigue trabajando, en red tanto con instituciones públicas como privadas. Además, durante el pasado año se impartieron 33 talleres socioeducativos dirigidos a apoyarlas en su embarazo, a mejorar su salud y a desarrollar habilidades sociales, formarlas en hábitos saludables y cuidado de sus bebés.

UN CONCIERTO INOLVIDABLE

El pasado 21 de Enero de 2017, la Hermandad organizó un Concierto “en honor de los Donantes de Órganos y Trasplantados”. La Sección de Viento y Metal de la Banda de CC y TT Presentación al Pueblo de Dos Hermanas nos impresionó. También nos emocionamos mucho porque Marina, tras explicarnos su lucha por respirar y por vivir, impuso un lazo en el Banderín de la Banda con el mensaje “HAZTE DONANTE-DONA VIDA”. Al finalizar, todos los músicos se hicieron una fotografía mostrando sus Tarjetas de Donantes. Su Director, Luis Palacín, afirmó que Presentación al Pueblo se comprometía a sembrar la semilla del Amor al Prójimo para concienciar a la sociedad en la necesidad de fomentar las donaciones para salvar vidas, como la de Marina.

Miércoles 4 de Enero de 2017. No podía ser otro día, tenía que ser miércoles… A las 10 de la mañana, en la calle Santa Ángela de la Cruz, la hermana Encarnación, con la sencillez y humildad que les caracteriza, da las gracias a nuestra Hermandad por haber sido los Carteros Reales para sus 35 niñas internas. ‘Consolar al triste’, obra de misericordia espiritual en la que estaba enmarcada dicha acción. Las Hermanas estaban contentas y sus niñas también lo estarían.

El domingo día 19 de febrero, organizado por la Taberna el Miguelete de nuestro barrio, se disputó un partido de fútbol sala solidario a beneficio de nuestra Bolsa de Caridad, con la colaboración de la Asociación 144 botellines en medio día, Fundación Telefónica, Caligraf y el Colegio Parroquial de San Bernardo. La recaudación por inscripciones y donativos varios se destinarán íntegramente para apoyar el trabajo de la Bolsa de Caridad. Desde estas líneas queremos agradecer a los organizadores, colaboradores y participantes este maravilloso gesto de Solidaridad.

Estemos atentos y preparados porque no paran de llegar señales y oportunidades.

Tenemos suerte, podemos  ser protagonistas de la Revolución.

Únete.

Francisco José Cueto Álvarez

Diputado de Caridad