AVISOS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

             Como todos los años, nos permitimos recordar a los hermanos que vayan a realizar la Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral, de manera destacada las siguientes normas que dictan nuestras Reglas y que todos, sin excepción, debemos respetar por el buen orden y discurrir de la Cofradía. El respeto a estas normas es fundamental para mantener vivo el prestigio que desde hace siglos hace gala nuestra Hermandad.

HÁBITO DE NAZARENO:

              Está compuesto de túnica morada, capa y antifaz negros, cíngulo morado y negro con borlas en los extremos anudado en el lado izquierdo; guantes, calcetines y calzado plano en color negro, si el nazareno no incluye en su penitencia el ir descalzo. Los escudos del antifaz y de la capa irán bordados exclusivamente en seda morada.

             Queda prohibido llevar cualquier signo externo que posibilite la identificación personal o de género, así como cualquier distintivo particular. Deberá llevarse el pelo recogido y no se usará maquillaje, pulseras, anillos (salvo la alianza matrimonial), …

PAPELETAS DE SITIO:

             Es preceptivo que todos los nazarenos vayan previsto de la suya durante toda las Estación de Penitencia. En ella figuran las normas a tener en cuenta por todos los hermanos. Insistimos en que no es posible ocupar otro lugar distinto del que les corresponda de acuerdo con su número de hermano.

             Además, aquellos hermanos a los que les corresponda ir en los dos últimos tramos de cada paso y los que porten varas o insignia, irán provistos de su Documento Nacional de Identidad, para poder acreditar su identidad a la salida ante el Diputado de Tramo.

HORARIO:

           A la hora fijada en la papeleta de sitio deberán estar los hermanos en el lugar correspondiente a su tramo para formar la cofradía. Los que no estuvieran pasarán a los primeros tramos de ambos pasos, perdiendo su derecho de antigüedad.

NÚMERO DE HERMANO:

           Figura claramente señalado en la papeleta de sitio. Por él y en estricto orden de antigüedad, se confeccionan las listas de salida. Es necesario pues conocerlo, para dirigirse al lugar señalado y a su tramo.

SITIO EN LA COFRADÍA:

            Los hermanos nazarenos y penitentes no podrán ausentarse de su tramo hasta la entrada de la Cofradía, salvo por causa muy justificada y con el conocimiento y autorización del diputado de tramo.

TEMPLO:

             Sólo podrán acceder al templo aquellos hermanos que presenten su papeleta de sitio y los acompañantes de los nazarenos que en la Cofradía porten varitas, canastos y velitas, que llevarán adherido a su solapa el distintivo correspondiente.

             Los accesos al templo se harán por todas las puertas del mismo, así como por la puerta de la casa rectoral.

NIÑOS:

            Los  niños que porten velitas, varitas o canastos, figurarán en las listas dentro de los cuatro primeros tramos de cada paso.

            Aquellos que precisen la atención de algún familiar durante la Estación de Penitencia podrán contar con ella, pero siempre fuera de las filas de la Cofradía. El orden y cuidado de los nazarenos lo llevan los hermanos diputados, que no permitirán la presencia en la cofradía de quienes no vistan el hábito nazareno.

             Para que los acompañantes puedan acceder al interior del Templo a la salida de la Cofradía deberán llevar adherido a su solapa un distintivo acreditativo (siendo diferente para cada uno de los pasos) que se les entregará en el momento de extender la papeleta de sitio, el cual deberán quitar  una vez haya salido de la Iglesia junto con su acompañado. No pudiendo permanecer en el interior ningún acompañante una vez hayan salido los cuatro primeros tramos de cada paso.

             No se darán distintivos a los acompañantes de aquellos hermanos que porten cirio durante la Estación de Penitencia.

PENITENTES:

            Aquellos hermanos que decidan hacer Estación de Penitencia con cruz, deberán saber que no podrán llevar más de una por hermano, siendo los diputados de tramo los encargados de entregársela.

             No se aceptarán la aportación de cruces que algún hermano pueda traer y no pertenezca a la Hermandad.

             Así mismo, se les recuerda que el tramo de penitentes se formará de tres filas de hermanos.

COSTALEROS:

 Estarán en la Iglesia a la hora fijada por el Capataz responsable, vistiendo camiseta blanca de manga corta, faja, pantalón, calzado adecuado y calcetines negros.

             Una vez fuera del paso en el que realice su Estación de Penitencia se dirigirá con el costal quitado al lugar del próximo relevo, sin recorrer la fila de nazarenos ni permanecer alrededor del paso.

             Deberán llevar  en todo momento el mayor orden y compostura, obedeciendo las instrucciones del Capataz que los dirige y del Fiscal responsable del paso

.           

              Agradecemos a todos por anticipado, su colaboración con el cumplimiento de estas normas, necesarias tanto por seguridad a la hora de organizar la Cofradía, como para el buen desarrollo de la procesión penitencial por la calle.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS HERMANOS Y HERMANAS EN LA ESTACION DE PENITENCIA

 

1º         ESTARÁN EN LA IGLESIA A LA HORA FIJADA, VISTIENDO EL HÁBITO DE ESTA HERMANDAD, QUE CONSISTE EN TÚNICA MORADA, CAPA Y ANTIFAZ NEGRO, GUANTES, CALCETINES Y CALZADO PLANO NEGRO, CON CÍNGULO MORADO Y NEGRO ANUDADO AL LADO IZQUIERDO.

2º         SE DIRIGIRÁN AL LUGAR INDICADO EN LA IGLESIA, DONDE SE FORMARA SU TRAMO, PERMANECIENDO EN EL SITIO QUE SE LES SEÑALE HASTA EL REGRESO. EN CASO DE INDISPOSICIÓN MOMENTÁNEA LO COMINICARÁN AL DIPUTADO DE TRAMO.

3º         AL LLEGAR AL TEMPLO REZARÁN ANTE NUESTRAS SAGRADA IMÁGENES Y AL REGRESO DARÁN LAS GRACIAS ANTE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

4º         QUEDA PROHIBIDO LLEVAR CUALQUIER SIGNO EXTERNO QUE POSIBILITE LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL O DE GENERO O DISTINTIVO PARTICULAR ALGUNO. DEBERÁ LLEVARSE EL PELO RECOGIDO Y NO SE USARÁ MAQUILLAJE, PULSERAS, ANILLOS, SALVO ALIANZA MATRIMONIAL……….

5º         DURANTE TODA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA GUARDARÁN EL MAYOR ORDEN Y COMPOSTURA DE ACUERDO CON EL ACTO RELIGIOSO EN EL QUE TOMAN PARTE, CONSERVANDO SOBRE TODO EL SILENCIO.

6º         DURANTE TODA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA OBEDECERÁN LAS INSTRUCCIONES DEL DIPUTADO DE TRAMO. CUALQUIER DUDA DEBEN CONSULTARLA CON ÉL.

7º         QUIENES PORTEN VARAS O INSIGNIAS O BIEN FIGUREN EN LOS DOS ÚLTIMOS TRAMOS DE CADA PASO Y POR TANTO LLEVEN CODALES NUMERADOS, DEBERÁN ACREDITAR SU IDENTIDAD A LA SALIDA ANTE EL DIPUTADO DE TRAMO

 

RECUERDA QUE LA ESTACION DE PENITENCIA SUPONE SACRIFICIO

CUMPLE CON CRISTO NO DANDO MAL EJEMPLO