Recorrido de la Estación de Penitencia de la Hermandad de San Bernardo realiza el Miércoles Santo,

incluyendo informaciones históricas de las calles por las que transita.

Recorrido de Ida:

Cristo de la Salud

Gallinato (Lorenzo Suárez Gallinato, personaje que intervino en la conquista de Sevilla en 1248 por Fernando III el Santo).

San Bernardo

Puente de San Bernardo

Eduardo Dato, Avenida (Jefe de gobierno que murió en un atentado anarquista (1856-1921).

Demetrio de los Ríos (Demetrio de los Ríos, poeta, arqueólogo y arquitecto del siglo XIX que participó en las excavaciones de Itálica).

Menéndez Pelayo, Avenida (En 1912 se le da este nombre en memoria del erudito Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), miembro de la Real Academia Española de la Historia).

Puerta de la Carne (Conocida con este nombre por estar próxima a ella el matadero de reses para el abastecimiento de la ciudad. Fue llamada durante siglos Puerta de Vib-ahoar).

Santa María la Blanca (En esta calle se levanta la Iglesia de Santa María la Blanca. San José, Destaca aquí el Convento de Madre de Dios).

Jesús de la Salud

Muñoz y Pavón (En honor del canónico de la Catedral de Sevilla, Juan Francisco Muñoz y Pavón).

Cabeza del Rey don Pedro (En el nº 30 se encuentra una hornacina en la pared con un busto del rey Don Pedro I el Cruel).

Candilejo (Alude a la leyenda que narra que una anciana fue testigo del asesinato de un hombre a manos del rey Don Pedro, y asustada por el suceso se le cayó el candil).

Alfalfa, Plaza de la (En el último cuarto del siglo XV se denomina calle de las Carnicerías por encontrarse aquí las más importantes de la ciudad).

Ángel Mª Camacho (Músico y compositor nacido en Bolivia en 1901 que dio a conocer en el exterior la música costeña de su país).

Pescadería, Plaza (Aquí se vendía el pescado fresco por decreto de 1705).

Cuesta del Rosario (Recibe este nombre por un retablo que existía en el siglo XVII de la virgen del Rosario).

Salvador, Plaza (Plaza de forma rectangular. Caracterizada por los soportales del frente oeste, único vestigio que queda de todos los que rodeaban la plaza).

Cuna (En 1558 se instaló allí una casa para niños huérfanos, de ahí su nombre).

Villasís, Plaza (Se denomina así por la antigua casa palacio de los Villasís, ubicada allí desde el siglo XVI y en cuyo solar se levanta El Monte de Piedad).

Orfila (Médico (1787-1853). Profesor de la Sorbona y autor de publicaciones interesantes sobre Toxicología).

Javier Lasso de la Vega (Médico y escritor sevillano fallecido en 1911).

Trajano (Conocida desde 1384 como calle del Puerco, sin que se conozca el origen de tal nombre. En 1845 recibe el nombre actual en memoria del emperador Trajano (53-117), nacido en Itálica).

Duque de la Victoria, Plaza (Esta plaza estuvo flanqueada por edificios de gran presencia, residencia algunos de ellos de importantes familias nobiliarias).

 

Carrera Oficial:

Campana (Desde muy antiguo aquí se encontraba un almacén donde el Ayuntamiento guardaba los utensilios para apagar fuego. Por eso había colocada una campana que se tocaba para alertar a los ciudadanos).

San Francisco, Plaza

Catedral (Situada en la Plaza Virgen de los Reyes s/n).

 

Recorrido de Vuelta:

Triunfo, Plaza

Joaquín Romero Murube (Poeta cantor de Sevilla y conservador de los Reales Alcázares. Calle antes llamada Alcazaba por su contigüidad al Alcázar).

Alianza, Plaza de la (Es uno de los rincones más bellos del barrio de Santa Cruz, desde donde se contempla la Giralda).

Rodrigo Caro (Erudito e historiador español del siglo XVII).

Mateos Gago (En memoria del catedrático y decano sevillano de la facultad de Filosofía y Letras, Francisco Mateos Gago (1827-1890), que vivió en esta zona).

Fabiola (Lleva el nombre de una novela ambientada en la época de Dioceciano, escrita por el Cardenal Wiseman que nació en la casa nº 5).

Madre de Dios

San José

Santa María la Blanca

Puerta de la Carne

Demetrio de los Ríos

Eduardo Dato, Avenida

San Bernardo

Puente de San Bernardo

Santo Rey (En memoria del conquistador de Sevilla en 1248, Fernando III el Santo (1201-1252).

Cristo de la Salud