OTRAS OBRAS
Niño Jesús
Imagen en bulto redondo para vestir de 80 cm. de altura, realizada en madera de cedro tallada y policromada, obra de D. Manuel Ramos Corona, en 1989. Con una marcada anatomía infantil, sobre cojín de orfebrería, se alza con la pierna izquierda adelantada y flexionada la rodilla, en actitud de bendecir con su mano derecha, mientras en la siniestra porta una Cruz de metal plateado, de rostro sereno atenuado por su cabellera leonina, sigue los modelos marcados por la devoción popular de la sensibilidad barroca sevillana. Se alza sobre un cojín de orfebrería cincelada con elementos vegetales, con cordón y borlas en las esquinas del mismo material, sobre la cabeza porta potencias plateadas y sostiene en su mano una cruz cilíndrica lisa del mismo material, habiendo sido estas partes metálicas realizadas por D. Manuel de los Ríos en la misma fecha.
Crucifijo
Imagen del siglo XVIII, tallada en madera policromada, representando a Cristo clavado en la Cruz en el momento de expirar, elevando la cabeza sobre el hombro derecho, sujeto por dos clavos que traspasan sus muñecas y un tercero que lo hace en sus pies, a una Cruz cilíndrica y arbórea de madera, cubre su pelvis un paño ceñido a la cintura por una soga que se anuda al costado derecho. El stipe, rematado por el titulus crucis. Se sostiene sobre una base de madera oscura de forma rocosa. Suele presidir la mesa de presidencia de los cultos de la Hermandad.
Copón
Obedece al estilo rococó, realizado en plata sobredorada por autor desconocido y fechado en 1778, con planta circular, que se eleva sobre una pestaña hacia el centro en un cuerpo circular de forma convexa, donde surge un astil con toro inferior y nudo acampanado y con amplia caja con tapa que se remata con cruz, decorado en su totalidad con ces y motivos vegetales, que se funden en un armónico conjunto donde se hace difícil apreciar la decoración. Figurando en la base la leyenda: “SOY DEL SANTÍSIMO Y ANIMAS DE LA HERMANDAD DEL SR. SAN BERNARDO, AÑO DE 1778”. Junto a esta se encuentra la siguiente marca: “CARDE” junto a la Giralda y el cochinito.
Cáliz
Obra anónima de 1775, de estilo rococó, cincelado en plata sobredorada, donde la base, con peana circular y planta mixtilínea, se presenta de forma elevada sobre pestañas inclinadas, muy trabajada con rocallas de motivos vegetales, cabezas de ángeles conjugados con motivos eucarísticos y símbolos pasionarios, a partir de la cual se eleva un astil asimétrico con abigarradas rocallas mezcladas con guirnaldas neoclásicas, apareciendo el nudo en la parte central con forma de triángulo, conseguido por una pieza tronco-piramidal invertida muy trabajada que soporta bellas figuras de querubines, sentados y exentos, el resto de las piezas incorpora una rica ornamentación. En la parte superior, una copa esbelta queda mucho más austera, estando tallada tan sólo en la parte de la subcopa, con cabezas de ángeles entre motivos vegetales, dando efecto de gran movimiento. Bajo la peana se describe: “SOY DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO Y ANIMAS DEL SR. SAN BERNARDO, SEVILLA 1775”. Recordando las piezas francesas propias de este periodo.
Ostensorio de brillantes
De los llamados de asiento, de tipo sol, realizada en plata sobredorada. Consta de un basamento circular de doble cuerpo, sobre una pestaña lisa, en la que a buril podemos leer: “DONADO A LA SACRAMENTAL DE SAN BERNARDO POR DOLORES GAYÁN EN ACCIÓN DE GRACIAS Y MEMORIA DE SU ESPOSO MANUEL SAINZ DE ROZAS”, que crece de forma convexa, con una decoración cincelada en la que se pueden apreciar espigas de trigo y racimos de uvas, apareciendo entre ellas los símbolos y nombres de los cuatro evangelistas, completando esta pieza adornos con eses oblicuas, perlas alargadas y motivos vegetales, hasta llegar a un gollete bulboso, desde el que se inicia el astil, formado por un viril moldurado con un nudo en forma de manzana aplastada, además de toros de traza ovalada, culminando en una pieza con forma de jarrón invertida. Sobre esta se sostiene el viril, rodeado por una pieza en la que quedan engarzados dieciocho brillantes, incorpora alrededor de la misma una crestería desde donde surgen rayos flameantes y una cruz griega florenzada que remata el radio vertical y en la que se incrusta una piedra preciosa de color azul en la cruceta.
Ostensorio de salida
Obra sencilla de estilo clásico, de las de asiento tipo sol, confeccionado en plata sobredorada, que se caracteriza por la rigidez de perfil y parquedad ornamental, con un pie circular que asciende en forma convexa, cincelada con motivos carnosos y de acantos, que después crece de forma cóncava hacia un astil compuesto a base de cilindros de diferentes tamaños y nudo periforme sobre del que parte otra pieza en forma de jarrón invertida, sustentándose sobre la misma un viril con cerco circular en el que se inscriben rayos alternantes, rectos y flameados, con una cruz de brazos de sección romboidal ubicada en la parte superior. Aunque una inscripción apócrifa lo fecha en 1621, consideramos que esta fecha es demasiado adelantada para su estilo.
Ostensorio grande
Se trata de una pieza datada en 1620 de metal dorado, sencilla, de mano, tipo sol, de estilo barroco, carente de ornamentación donde la estructura es lo más destacable. Presenta pie circular con un peana amplia y bastante plana, en cuya pestaña vertical aparece grabada la siguiente frase: “HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE SAN BERNARDO, AÑO DE 1620”, con apenas ornamentación compuesta de óvalos, ces y puntas de diamantes, astil trabajado a buril con líneas rectas y óvalos, que crece a base de cilindros y filetes, con un nudo en forma de ovoide, como corresponde a la fecha en que se encuentra datado. La parte superior la remata en un viril con cerco circular en el que se inscriben rayos alternantes, rectos y flameados, con una cruz plana de brazos ubicada en la parte superior. Carente de cualquier marca, aunque su estilo obedece a las piezas de la primera mitad del setecientos, el tipo de letra cincelada en su base corresponde a fechas posteriores, haciéndonos suponer que fueron inscritas en alguna restauración años más tarde.
Paño Mortuorio
Sirve desde antaño para franquear a los hermanos difuntos en su óbito, y antiguamente para el exorno del catafalco en las honras anuales del culto de Ánimas. Confeccionado en terciopelo negro y bordado en oro a realce e hilos de seda, se aprobó su realización en 1740, aunque su ejecución no llevaría a cabo hasta cuatro años más tarde. La parte central pertenece a la aguja de Lucas Ortega, representando un ostensorio custodiado por dos ángeles mancebos que sostienen cuernos de la abundancia, encontrándose bajo la base de dicha custodia un óvalo con la figura de San Bernardo de Claraval; todo ello rodeado de una orla con cordón, rocallas y elementos vegetales, rematando el conjunto espigas de trigo y abrochándolo en su parte inferior un racimo de uvas. En las esquinas del paño aparecen cuatro cartelas con imágenes de las Ánimas Benditas del Purgatorio, obra del mismo bordador. En 1764, Bernardo Barbosa, añadió una cenefa bordada en oro con motivos vegetales que recorre todo el perímetro de la tela.
Cirial
De la segunda mitad del siglo XVIII, constituido por una vara de cinco cañones separados por baquetones decorados profusamente con labor de roleos vegetales, florales y geométricos de abultado relieve. Presenta una cabeza formada por la unión de tres cuerpos decorados con callones, cabujones y formas cuadrangulares de estética más depurada; finalmente, presenta mechero cilíndrico de forma troncocónica invertida y decorado con una orla de elementos vegetales.
Varas de Alcalde
Atribuidas a José Carmona y realizadas en metal de plata en torno a 1778, formada por cuatro cañones cincelados con elementos decorativos, unidos por anillos. En la parte superior se ubica un medallón repujado con rocallas compuestas de ces y resplandores que cobija ostensorio en el interior, el conjunto está rematado por una Cruz pequeña.